IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL LITERATURA

EIVISSA PORT MEDITERRANI DEL LLIBRE
Del 3 al 19 de marzo 2011

lunes, 2 de marzo de 2009

Aurora Bernárdez, la viuda de Cortázar revisó la Exposición que se inaugura en Ibiza del 11 al 15 de marzo en el II Encuentro Internacional

Aurora Bernárdez mirando la edición junto a Raúl Manrique Girón, director del Centro de Arte Moderno y Jo semaría Passalacqua (de pie) el calígrafo. Una foto de José Cortés Cortejarena


25 AÑOS SIN/CON JULIO CORTAZARExposición Foto-biblio-hemerográfica
El 12 de febrero se cumplieron veinticinco años de la muerte de Julio Cortázar. Hace un cuarto de siglo desaparecía físicamente en París una de las voces más importantes de la literatura en lengua española, pero desde entonces su obra se ha consolidado, enriquecida con textos inéditos, a la vez que ha ganado día a día más lectores. Por esto hemos dado este título a la exposición, ya que los grandes artistas, lejos de desaparecer, nos acompañan siempre.
En la muestra se puede ver una selección de retratos tomados por diferentes fotógrafos, así como primeras ediciones y material hemerográfico.
Las fotografías lo muestran en distintas etapas y circunstancias de su vida. En cuanto a las primeras ediciones, podemos decir que esta exposición las reúne prácticamente a todas. A esta posibilidad de poder ver los libros en su edición original, se añade el especial interés de ediciones cuyo formato no se ha repetido en versiones ulteriores, como La vuelta al día en ochenta mundos o Último Round, por ejemplo.
Otra de las ediciones sobresalientes expuestas es Les discours du Pince-Gueule, único texto que Cortazar escribió en francés y del que sólo se tiraron cien ejemplares numerados y firmados por Julio Cortázar y Julio Silva, autor de las litografías que acompañan al texto. En esta oportunidad también se muestra la primera edición de Le ragioni della collera, con los collages originales de Rosalba Campra que ilustraron esta edición italiana.
Muy importante también es el contenido hemerográfico, compuesto no sólo por publicaciones literarias sino de interés general y hasta deportivas, como es el caso de un comentario a una pelea de boxeo escrito por Cortázar y publicado en El Gráfico, la revista de deportes más popular de Argentina. Por mencionar solo otra, la muestra incluye un ejemplar de la revista Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges, donde en 1946 apareció "Casa tomada", el primer cuento publicado por Julio Cortázar.
Especialmente destacada se expone la reciente edición realizada por Del Centro Editores de tres historias de cronopios y de famas inéditas hasta ahora. Esta edición, que constituye un homenaje por el mencionado aniversario, consta de una tirada de sólo cien ejemplares numerados y firmados por su editor, por la ilustradora, Judith Lange, y por el calígrafo que trascribió los textos, Josemaría Passalacqua. Junto con el libro se exponen los originales que se utilizaron para hacerlo. De Cronopios y de Famas, tres nuevas historias constituye un hito en la bibliografía cortazariana, por tratarse de una primera edición de corta tirada y realizada en forma totalmente artesanal.
En otra sección de la muestra se pueden ver los discos LP originales en vinilo que grabó Cortázar leyendo textos de su autoría. La voz tan especial de Cortázar con el agregado de los comentarios que realiza antes de la lectura de cada texto constituyen un material singular.
Quien recorra esta exposición podrá hacerlo, a su vez, por el mundo cortazariano en sus diversas facetas. Un mundo único en el que una vez que entremos seguramente no querremos salir

No hay comentarios:

Publicar un comentario