IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL LITERATURA

EIVISSA PORT MEDITERRANI DEL LLIBRE
Del 3 al 19 de marzo 2011

jueves, 5 de marzo de 2009

Salem Zenia un verso de libertad solidario con el festival de poesía en catalán


"M’he amorrat a una font
i bec sense parar.
El meu cor ha embogit
i jo xucla que xucla,
com una sangonera
quin desafiament
quan em diu que en vol més."
Es la traducción de un poema del escritor algeriano de la cultura amazic, Salem Zenia, que fue el primer escritor refugiado acogido dentro del programa PEN CATALÁ, que incluye a otros escritores amenazados, perseguidos o con riesgo de ser detenidos alrededor del mundo. Salem Zenia es el punto de mira del fundamentalismo islámico por defender la laicidad del estado. En 1998 fundó un periódico editado en francés y amazic, una iniciativa para reivindicar y promover la cultura amazic.
Salem Zenia es poeta y novelista. En 1.995 publica su primera novela 'Tafrara' (El alba), escrita íntegramente en idioma amazic, en 2003 publica otra novela 'Lyil d wefru', y el siguiente año 'Tifeswin' (Primavera). El amazic es un idioma esencialmente oral, que se practica alrededor del Magreb y hablan más de viente millones de personas. En Cataluña más de la mitad de la comunidad proveniente del Magreb es amazic.
Antecedentes Los objetivos del programa de acogida del PEN son la defensa de la libertad de expresión y la lucha por la libertad de los escritores encarcelados, la defensa de las derechos ligüisticos de los pueblos y la defensa de las lenguas del mundo. En Barcelona se ha formado una de las primeras redes de ciudades de asilo que funcionó dentro del Parlamento Internacional de Escritores de 1994 a 2005.
Durante este período se ha acogido además al escritor albanés Bashkim Shehu, a los escritotres cubanos Rolando Sánchez-Mejías. Sabadell, Rogelio Saunders además del cineasta congolés Gilbert Nsangata.
Ibiza 13 de marzo 2.009
Espai Cultural Can Ventosa
21.00 h. Festival de Poesía en Catalán
Con los poetas: Manel Marí, Helena Alvarado, Bartomeu Ribes y Salem Zalem, presenta Carles Fabregat y acompañamiento musical de Muriel Grossmann y Radomir Milojkovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario