IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL LITERATURA

EIVISSA PORT MEDITERRANI DEL LLIBRE
Del 3 al 19 de marzo 2011

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los silencios en la teoría del género fantástico de Rosalba Campra

Rosalba Campra
La escritora argentina Rosalba Campra, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Roma ‘La Sapienza’ abordará la conferencia ‘La Poesía de Julio Cortázar’ el jueves 12 de marzo a las 13 horas, en Es Polvorí de Dalt Vila, evento que forma parte del II Encuentro Internacional de Poesía ‘Eivissa Port Mediterrani del Llibre’, del 11 al 15 de marzo.
La conferencia que presentará Rosalba Campra está sustentada en un profundo conocimiento crítico sobre la obra del argentino que verá la luz en un libro a ser publicado por el Centro de Editores de Madrid. La catedrática tiene amplio conocimiento en la teoría literaria, especialmente latinoamericana, además es autora de libros – escultura presentados en varios países europeos.
Especial aportación a la critica literaria de la catedrática es la "Teoría sobre los ‘silencios’ en el género fantástico", resultado de profundizar y contrastar la producción literaria de Cortázar, Borges, que han sido resumidos en cuatro grandes elementos subyacentes en el acto comunicativo del texto literario:
1. En vista que el acto comunicativo está formado por palabra y silencios, Rosalba Campra puede encontrar que todo enunciado es una trama formada tanto por lo que se dice como por lo que se calla.
2. Las apariciones, inversiones temporales, superposiciones espaciales, materializaciones e intercambios de identidad no agotan el universo fantástico
3. Hay cuentos en los que no aparecen fantasmas, o en los que las secuencias presentan un desarrollo completo, y sin embargo no dudamos en catalogarlos como "fantásticos", estos silencios se encuentran en el plano de la causalidad, la garantía del orden y la existencia del mundo.
4. La explotación de los silencios resulta un mecanismo sin sorpresa: el lector de narraciones fantásticas ha incluido en sus expectativas la falta de causalidad como un efecto recurrente del género.
BIOGRAFÍA DE ROSALBA CAMPRA
Nació en Córdoba (Argentina) y vive en Roma. Es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universitá di Roma "La Sapienza". Ha publicado, en Europa y América, numerosos trabajos sobre problemas de teoría literaria (y especialmente en referencia a la producción hispanoamericana de los siglos XIX y XX) de los cuales el más reciente es Territori della finzione. Il fantástico (Carocci, Roma, 2000). Entre sus textos de ficción se cuentan: Formas de la memoria (Lerner, Córdoba, 1989), la novela Los años del arcángel (Ediciones Del Boulevard, Córdoba, 1997); The books of labyrints y Ella contaba cuentos chinos (Del Centro Editores, Madrid, 2008) y relatos publicados en antologías y revistas europeas e hispanoamericanas. Proximamente presentará un libro de crítica sobre Julio Cortázar en Del Centro Editores. Es también autora de libros-escultura / libros de artista, presentados en exposiciones en Italia, Inglaterra y España

No hay comentarios:

Publicar un comentario